martes, 17 de abril de 2012

Ladislao Vadas en la Feria del Libro

Un lector y comentarista asiduo, Alejandro Paiz Meschler, me sugirió hace unas semanas escribir sobre Ladislao Vadas, uno de los pocos pensadores y escritores ateos y escépticos reconocidos en Argentina. Le confesé no haber leído nunca a Vadas y no estar por tanto capacitado para hablar de él. A mi pedido, Alejandro escribió algo por su cuenta y me lo envió para que lo publique, en vista de que Vadas a presentarse en la Feria del Libro este año en Buenos Aires.

Ladislao Vadas en la 38ª Feria del Libro


Ladislao Vadas

Autor de más de una veintena de obras (entre libros y ensayos) dedicados a la divulgación científica y la crítica de las pseudociencias, estará presentando sus dos últimos libros en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand de Editorial Dunken:
  • El sábado 21 de Abril de 17 a 18 horas: “El Homo sublimis".
  • El lunes 30 de Abril de 19 a 20 horas: "El temible sueño eterno".
Ladislao Vadas escribe hace más de 3 décadas. Para los que aún no conocen su obra, me gustaría recomendarles algunos de los títulos que más me han gustado. 
Su primer libro “Naves extraterrestres y humanoides – Alegato contra su existencia” (uno de mis favoritos), escrito en 1978, expone ideas que todavía se mantienen vigentes, para refutar a aquellos que afirman que los extraterrestres nos han visitado (o lo hacen periódicamente).

“El origen de las creencias”, del año 1994, explica detalladamente la necesidad del ser humano de creer para poder manejarse en el mundo que lo rodea, desde las creencias primitivas (dioses, espíritus, hechiceros, etc.) hasta las más actuales (como son las naves extraterrestres), para finalizar apoyando a la ciencia empírica, como una creencia más sólida, desplazante, no ortodoxa, sujeta a cambios, que se aproxima a la realidad.

“El mundo ficticio – Pseudociencias, supersticiones, doctrinas extrañas y creencias inverosímiles”, del año 1996, es un libro recomendable para aquel que desee iniciarse en la lectura crítica hacia creencias como la telepatía, el espiritismo, la homeopatía, la astrología, las “flores de Bach”, entre otras. Se mencionan aquí también creencias socialmente más aceptadas, como los milagros religiosos, la vida después de la muerte, y demás.

“Razonamientos ateos – Una antiteología”, del año 2009, representa una minuciosa crítica a los argumentos teológicos más conocidos para la existencia de un dios, utilizando pruebas biológicas, geológicas, astronómicas y antimetafísicas para refutarlos. Y finalizando con una serie de reflexiones para una futura humanidad huérfana de todo dios.

Será una excelente oportunidad para encontrarse con un gran pensador argentino que no ha dejado de luchar contra las creencias irracionales, y ha apoyado el escepticismo y el escrutinio crítico de todo tipo de ideas. Y también, por qué no, para que los que somos seguidores de este tipo de escritos, tengamos una excusa para encontrarnos y saber que no somos los únicos que criticamos las ideas absurdas (originadas en la religión u en otros ámbitos).

Ladislao Vadas escribe semanalmente en el sitio Tribuna de Periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.