martes, 13 de septiembre de 2011

III Congreso de Ateísmo: Prólogo

El domingo 11 de septiembre terminó el III Congreso Nacional de Ateísmo, convocado y organizado por la asociación Ateos Mar del Plata bajo el lema “Por la recuperación del estado laico”. Como el año pasado, me propongo reseñarlo en varias partes. Sabrán los lectores perdonar errores y omisiones, ya que sólo conté con una libreta de notas. Más adelante contaremos seguramente con el material filmado de todas las ponencias.



También como en la ocasión anterior debo agradecer la compañía de nuestros queridos crotos libres, Ana María y Pedro, que nos alojaron, nos alimentaron, nos llevaron y nos trajeron, y a todos los miembros de Ateos Mar del Plata que dedicaron su tiempo y su energía para darnos la oportunidad de disfrutar de un Congreso tan interesante como fue éste.

La mayor diferencia entre éste y el de 2010 fue, quizá, el foco de la convocatoria. Mientras que la vez anterior se trató del tema de la libertad (y por extensión el rechazo al dogmatismo), este Congreso estuvo dedicado a un tema más específico, más político, en buena medida más concreto, práctico y de actualidad: la recuperación de la laicidad del estado argentino, o al menos la recuperación del objetivo de máxima de un estado independiente de la religión, al que nuestro país parecía encaminado hace mucho y del que paradójicamente hoy parece haber retrocedido en más de un punto. Eso hizo que las exposiciones fueran menos amplias en su variedad y a la vez más profundas en su tratamiento, lo cual no fue un mal cambio. Me traigo de Mar del Plata mucho en qué pensar y muchas referencias que consultar.

2 comentarios:

  1. Cristina Ferreyra (ArgAtea)14 de septiembre de 2011, 11:46

    Gracias por compartir tu punto de vista del III Congreso de Ateísmo en Mar del Plata, que por lo que tenía entendido, si bien trataba de laicismo, su perspectiva iba a ser desde el ateísmo. Claro que no se si los expositores eran ate*s porque al tratarse de laicismo => Estado Laico, eso incluiría invitar a los representantes de los cultos si se trata de seguir la estricta de la definición de laicidad.
    De todas formas los temas son los que debieran interesar al común de la sociedad. Pienso que desde el ateísmo se puede dar una perspectiva neutra y racional de los conflictos que ocasiona la intromisión, y que quizás el objetivo de todo esto sería no es tratar de un grupo en particular, sino mas bien de la razón laica que nos motiva, sabiendo que para que exista laicismo debiera haber una ley que garantice la libertad de conciencia. 

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu punto de vista del III Congreso de Ateísmo en Mar del Plata. Por lo que tenía entendido, si bien trataba de laicismo, su perspectiva iba a ser desde el ateísmo. Claro que no se si los expositores eran ate*s, porque al tratarse de laicismo => Estado Laico, eso incluiría tener en cuenta a los representantes de los cultos. Esto si se trata de seguir la estricta de la definición de laicidad.
    De todas formas los temas son los que debieran interesar al común de la sociedad. Pienso que desde el ateísmo se puede dar una perspectiva neutra y racional de los conflictos que ocasiona la intromisión religiosa en la sociedad.Creo que el objetivo de todo esto, no es tratar de un grupo en particular sino mas bien lograr que se entienda la razón laica de estos conflictos que en realidad nos afectan a todos. Y que para que exista laicismo debiera haber una ley que garantice la libertad de conciencia, libertad de conciencia que nos permite estar atentos a cualquier tipo de fundamentalismo.

    Cristina Ferreyra
    ArgAtea

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.