viernes, 16 de septiembre de 2011

III Congreso de Ateísmo, día 1, parte 3

Continúo con la reseña del primer día del III Congreso Nacional de Ateísmo.

La siguiente charla del día viernes la dieron el Dr. Roberto Adamow, médico ginecólogo y legista, y Estela Díaz, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Dr. Roberto Adamow
Adamow comenzó con el recurso, para mí muy acertado, a la destrucción del sentido común. Preguntó cada cuánto menstrúa naturalmente una mujer. Luego respondió a los que decían que cada mes (o cada 28 o 29 días) explicando que la mujer sólo menstrúa regularmente cada mes socialmente, no naturalmente. En la naturaleza, en tanto eso puede existir, la hembra humana comienza a menstruar a una cierta edad y casi inmediatamente queda embarazada de un hombre que no le pidió su opinión. Gesta un hijo, lo pare, lo amamanta, y en cuanto lo desteta vuelve a menstruar, unas pocas veces, y luego queda embarazada de nuevo, y así sucesivamente, muriendo generalmente antes de llegar a la menopausia y dejando tras de sí abortos espontáneos, fetos prematuros y bebés muertos apenas nacer. Y eso, remató, es de lo que se habla cuando se habla (en general en términos apreciativos) de “lo natural” en cuanto a sexualidad y reproducción. La planificación familiar es precisamente todo lo contrario, y es algo muy bueno: es libertad para la mujer, libertad que el médico no puede invadir y sobre la cual debe informar a su paciente sin importar su ideología o religión.

El resto de la charla fue un racconto muy infomativo de las medidas de anticoncepción femenina disponibles hasta el presente y previstas en un futuro próximo. Finalizó dándole, aparentemente, un pie a la siguiente expositora, explicando que la palabra “vida” no debería utilizarse jamás en una discusión sobre aborto, ya que no es un término definido precisamente sino perteneciente al lenguaje poético, con múltiples definiciones.

Estela Díaz
Estela Díaz comenzó su ponencia hablando de la transformación de la idea de “derechos reproductivos” y de la vida humana, especialmente a partir de la década de 1970, donde “lo personal se vuelve político”. Hablando de la discusión sobre “la vida y la familia” (sonsonete preferido de las religiones reaccionarias), comentó que la ley de divorcio de Argentina —una lucha durísima— tomó cuatro años para ser aprobada luego del retorno a la democracia en 1983. La ley de derechos sexuales y reproductivos llevó veinte años, y todavía está debatiéndose socialmente la ecuación mujer = madre.

Díaz habló luego de la tendencia cada vez más acusada de los sectores confesionales a usar, en vez de doctrinas religiosas, argumentos seculares, o que aspiran a verse como seculares. Hay una multitud de ONGs católicas que plantean sus temas con tono científico o con referencia a los derechos humanos, con nombres anodinos que esconden su pertenencia. Dicen defender cosas como “la vida”, contra las que nadie, obviamente, está en contra, pero está claro que para ellos la vida de una mujer no vale nada sino en tanto recipiente del embrión/feto. En el discurso “provida” se esconde el deseo de mantener el control del cuerpo de las mujeres.

En la siguiente entrega continúo con la reseña del primer día del Congreso.

4 comentarios:

  1. Por cierto. Esto es preocupante: http://tiempo.elargentino.com/notas/las-iglesias-ortodoxas-evangelicas-y-catolica-juntas-contra-aborto. Bajo la excusa de abrir el debate podrían colar más restricciones a los abortos no punibles (que ya no se cumplen porque se judicializan).

    ResponderEliminar
  2. Iris: esto fue mencionado brevemente por Estela Díaz en su ponencia (no lo mencioné porque ya no quería prolongar más la reseña y no sabía si era importante en ese momento). El proyecto en cuestión (n° de expediente 4206-D-2011) está ingresado en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las reseñas Pablo. Gracias por el trabajo que te tomás.

    ResponderEliminar
  4. Julian Rodriguez Orihuela17 de septiembre de 2011, 16:44

    Muchas gracias por el laburito que te tomaste!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.