viernes, 4 de septiembre de 2009

"Quizá este blog no es para usted", y una pregunta

Buenísimo artículo aclaratorio en El retorno de los charlatanes, blog que se dedica a desbancar pseudociencias y variadas supersticiones antiguas y modernas, incluyendo (aunque no primariamente) la religión.
Este blog habla de asuntos considerados "del mundo del misterio". La definición de ese concepto sin duda raro no la hemos hecho nosotros, sino los que viven "del misterio". Para ellos, "el mundo del misterio" es una colección abigarrada, inconexa, compleja y desorganizada de temas variopintos: adivinación, poderes sobrenaturales, seres sobrenaturales, interpretaciones sin bases de la historia, poderes sobrehumanos, informes de violación de todas las leyes de la física, dioses de todo tipo, curaciones mágicas y algunas otras cosas que cambian según el favor del viento, sin rigor alguno.

Si usted está plenamente convencido […] este blog no es para usted. Ofrece datos que impugnan esa creencia, lo puede hacer enojar, pero no pretende convencerlo.
Para leerlo completo desde el principio hay que ir directo al post, Quizá este blog no es para usted. Es muy gracioso, muy expresivo, y no deja dudas. ¿Tendré que escribir uno parecido para Alerta Religión? Pienso que no hace falta, que nadie debe ser excluido a priori, y que las personas que deberían autoexcluirse de leerlo son capaces de hacerlo..., y luego caigo en la cuenta de que no. De hecho, en ocasiones las personas que menos tolerancia tienen a este tipo de lugares de debate abierto, crítico, sano, son las que más concienzudamente buscan entrar.

Hace un tiempo pregunté en la página de Facebook de Alerta Religión: “¿Es intolerante advertir a un lector de un blog que sus ideas son consideradas tontas por la mayoría de los demás lectores?”. Me gustaría volver a plantear esa pregunta. No me interesa excluir a nadie, y no tengo una respuesta fijada en mi cabeza.

4 comentarios:

  1. personalmente estoy de acuerdo con no excluir a nadie a priori. Pienso que en casos como este, a la mayoría de los creyentes les gusta entrar, leer artículos al azar para convencerse de que tienen la razón (admiro su capacidad para hacer eso sin tener respuestas convincentes), a lo mejor tirar una piedra y luego esconderse.

    Por otra parte considero qué pasaría si ingreso a un espacio de discusión manejado por creyentes y se me advirte que las ideas y pensamientos ateos o escépticos son considerados idioteces. No me extrañaría teniendo en cuenta de quién viene, pero me resultaría entre indignante y molesto ya que me sentiría subestimado, discriminado e indigno de discutir con iguales.

    Sin ir más lejos, y creo que eso vos lo sabés mejor que yo, a veces no en esa forma pero indirectamente sucede esta exclusión sin contemplaciones del que piensa distinto en ámbitos de discusión religiosos. Y creo firmemente que si uno posee una ideología diametralmente opuesta a la de otra persona lo último que debe hacer es imitar las actitudes de ese otro en cualquier sentido, y principalmente en un caso como éste: si algo distingue al fanático religioso es su poca propensión a la discusión y su falta constante de argumentos. Considero humildemente que nosotros en cuanto ateos/escépticos sí tenemos motivos para pensar como pensamos y sí poseemos una capacidad amplia para argumentar y discutir sin prejuicio del otro. Es probable que uno considere que las creencias religiosas de otro son tonteras, pero eso nunca debe apartarnos de la discusión sensata.

    ResponderEliminar
  2. Este blog sería muy poco interesante si no fuera por la tendencia de los creyentes a regular la vida de todos. Si no nos sintiésemos amenazados no les haríamos caso y no habría ninguna alerta. Por eso creo que este blog es para ellos, lo lean o no.

    ResponderEliminar
  3. Soy el creador del grupo de FACEBOOK "A NOSOTROS NO NOS GUSTA LA IGLESIA CATÓLICA". Como pensador libertario que soy, tenía la idea era no censurar ningún comentario, sin embargo, el acoso por parte de los misioneros cristianos y católicos, su total falta de respeto y el constante insulto a la inteligencia de los miembros me obligó a bloquear a dos personas... El lector puede no leer el blog, su necesidad de misión o de confirmar sus propias creencias haciéndonoslas creer a nosotros no es nuestro problema.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.