sábado, 9 de agosto de 2008

Alerta 32: La píldora del día después, suspendida en Córdoba

Una corte judicial ordenó ayer suspender la prescripción y suministro de la "píldora del día después" en los centros de salud de la provincia de Córdoba, Argentina, por su supuesto efecto abortivo, como informa con tono entre vengativo y triunfante el sitio católico de propagannoticias ACI. La medida fue tomada como consecuencia de apelaciones presentadas por las asociaciones "Mujeres por la Vida" y "Portal de Belén". Estos anticonceptivos basados en la droga levonorgestrel deben ser distribuidos gratuitamente por ley nacional desde 2003.

El levonorgestrel se utiliza para anticoncepción de emergencia; es efectivo para evitar la ovulación hasta 72 horas después de la relación sexual. Una vez que la ovulación se produjo, no produce efectos detectables sobre el endometrio (revestimiento interior del útero) ni en los niveles de progesterona, y si el óvulo ya se ha implantado, no provocará un aborto.

El Ministerio de Salud de Córdoba va a recurrir el fallo de la corte (la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Primera Nominación), y va a continuar su política de prescribir y distribuir anticoncepción de emergencia a la población, gratuitamente, a través de los hospitales provinciales.

El fallo, llamativamente, impediría de hecho que las mujeres pobres que se atienden en los centros públicos de salud tuvieran acceso al levonorgestrel, pero no prevendría que las mujeres con mayores recursos económicos pudieran comprarla en las farmacias. Nadie debe creer que las mujeres de los jueces y de los católicos conservadores de clase media y alta no recurren a la anticoncepción y hasta al aborto; de lo contrario todas (y no sólo algunas) estarían llenas de hijos.

Según la Iglesia Católica, el levonorgestrel altera el endometrio y por lo tanto hace que un óvulo fecundado no pueda implantarse, provocando así un aborto. Establecido que lo primero es falso, lo segundo es irrelevante, pero de todas formas notemos que muchos óvulos fecundados no llegan a implantarse por razones naturales, y la mujer los despide sin darse cuenta. O sea que (siempre según la Iglesia) toda mujer que no esté haciendo todo lo posible para conservar esos óvulos no implantados (consistentes en unas pocas docenas de células indiferenciadas) está cometiendo un mortal pecado de omisión cada vez que uno de ellos se pierde: como si viendo un bebé ahogándose en un metro de agua no se metieran hasta la cintura para sacarlo. Notemos también que el embarazo, definido médicamente, comienza con la implantación, no con la concepción.

Toda esta aclaración sobre la Iglesia es necesaria porque, por supuesto, la posición en contra de la píldora del día después proviene de dictámenes doctrinarios del Vaticano y no de razones éticas de consenso o científicas. El hecho de que una corte de justicia argentina encuentre razones para suspender el suministro de levonorgestrel en los centros de salud no es indicativo de una lectura de la ley a la luz objetiva de la ciencia, sino reflejo de la influencia de la Iglesia Católica especialmente en los altos estamentos de la sociedad, típicamente conservadores, como los que introdujeron en la Constitución Nacional de 1994 la cláusula de que la vida humana empieza en la concepción, y que impulsaron la creación de un "Día del Niño Nacido" (que mejor debiera haber sido llamado "Día de la Propaganda Católica Antiabortista") bajo la presidencia de Carlos Menem. El susodicho mandatario recibió por esto, y por su alineamiento automático con las posturas reaccionarias de la Santa Sede en los foros internacionales, una condecoración del Papa Juan Pablo II, quien parece haber ignorado que en Argentina, mientras se "salvaba" a embriones de pocos días, millones de niños (una vez fuera del útero) padecían hambre gracias a las políticas de achicamiento del estado y ajuste neoliberal de este paladín de la vida intrauterina.

Quede claro que aquí no estamos hablando de autorizar el aborto, aunque ese debate debería darse en Argentina, con seriedad y sin dogmatismo. El levonorgestrel no es abortivo; la Iglesia simplemente está mintiendo.

6 comentarios:

  1. Pablo::
    En el post decís: "es efectivo para evitar la ovulación hasta 72 horas después de la relación sexual. Una vez que la ovulación se produjo, no produce efecto alguno sobre un posible embarazo, y si ha ocurrido fecundación, no provocará un aborto."
    Esto no es correcto.
    Evitar la ovulación es sólo uno de los efectos del LNG, una vez producida la ovulación, el LNG evita el embarazo actuando en otros niveles: dificultando la unión de los espermatozoides, dificultando la anidación del óvulo fecundado a través de varios efectos (alteraciones del ph y proteínas del medio, etc).

    Pero, nada de esto es abortivo, estamos hablando de un par de células, no de un ser humano.

    Al bañarnos desechamos muchísmo más que dos células ;)

    Saludos,
    DrGEN

    ResponderEliminar
  2. Ellos sacan sus propias conclusiones basadas en...algun concilio. tan cientifico como creer en un ente todopoderoso.
    Eso debe ser! como ellos no creen en presentar pruebas facticas que hayan seguido alguna de las reglas del paradigma postivista...digo, asi es igual para todos... ellos presentan su propias pruebas. Seguro que alguna monja tuvo una revelacion que le decia...uuuh no... despues de haber hecho la chanchada con ese cura...que no deberia haber hecho, no tome la pildora del dia despues...es abortista!!! directamente mienta mas!

    "Notemos también que el embarazo, definido médicamente, comienza con la implantación, no con la concepción". De acuerdo a la iglesia, yo entonces acabo de matar a un ser no nato. O digamos, mi cuerpo lo hizo... sera por eso de la seleccion natural???
    Muchos de estos rechazos del ovulo fecundado/pero no implantado, pasan en la vida de una mujer. la mayoria de las veces no te das cuenta. Otras veces si se implantan pero mal, y el cuerpo mismo los expulsa. Supongo que entonces si te pasa eso, te vas al infierno...por asesina.

    Disculpe, se que todo esto suena muy agresivo. No hay necesidad de publicar si no queres. Pero este tema me saca de la casillas. No entiendo como es mejor dejar que un crio venga al mundo cuando no es querido ni deseado (porque es con el tipo equivocado, el momento equivocado, la madre equivocada, probnlemas de salud, financieros...etc). Se nota que esta gente nunca tuvo la gran oportunidad de ir a un orfanato y ver en las "magnificas" condiciones en las que viven los niños. O nunca visitaron la casa de una familia humilde con 10pibes. Dios realmente quiere que estos chicos sufran asi???

    Hay una organizacion que no me acuerdo como se llama pero tengo el link aca del Pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-107693-2008-07-12.html que habla de algo que a mi me sorprendio... catolicas a favor del aborto. No he tenido la oportunidad de leer mas al respecto porque estoy tapada en laburo, pero parece que estos catolicos si tienen sentido comun...aunque parezca contradictorio.

    ResponderEliminar
  3. DrGen: Gracias por la aclaración. Según la OMS el levonorgestrel no afecta el endometrio [acabo de corregir el post en ese sentido], de lo cual entendí que no podía afectar la anidación del óvulo. No siendo así, la Iglesia tiene razón (dentro de su lógica) en decir que hay aborto, porque para ellos un óvulo fecundado ya es una persona humana con su correspondiente alma inmortal, pecado original, y todo ese bagaje.

    Obvio que ninguna legislación y ninguna persona cuerda debería considerar que dos células (y que ni siquiera están todavía en el lugar correcto para desarrollarse) son un ser humano, pero estamos en un enredo por culpa de la Constitución.

    Hay que decir que la posición católica, sencilla y sin matices, es bastante conveniente si se trata de definir objetivamente. Ante cualquier otra, los católicos dicen "y bien, ¿cuándo entonces ponemos el umbral? ¿cuando hay dos células, mil, cuando aparece la primera neurona, cuando empieza a latir el corazón del feto?". Y toda la discusión se paraliza.

    ResponderEliminar
  4. Que viva Cristo Rey y la cultura de la vida!!!
    Homicidas: El Señor os conceda la conversión!!! +

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la píldora no produce alteraciones en el endometrio. Su efectividad está dada por sus efectos anovulatorios y antiespermáticos, pero nada puede hacer una vez fecundado el huevo, de modo que, aun con las exigencias católicas, no hay aborto.

    Este tema me lo estudié a fondo en 2006, cuando armé una plataforma de activismo con un amigo. El producto de nuestro trabajo está en: http://jovenesporlapildora.blogspot.com/

    JR

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aclaración, Dimitri. Dejo hecho el enlace a Jóvenes por la Píldora: Cómo funciona el levonorgestrel.

    Un católico visitante anónimo dejó un insulto y una invocación. Al insulto no voy a responder, a lo otro respondo con algo similar: "Abracadra, patas de cabra." Listo.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.